top of page
google-lamda-inteligencia-artificial-1.jpg

LaMDA

Sobre LaMDA

¿Es LaMDA realmente consciente?, ¿tiene conciencia? O solo es un loro estocástico, ¿Es capaz de crear cosas que no existían antes como ideas, poemas, novelas, teorías de física, matemáticas o de cualquier ciencia? O solo mezcla y repite los conocimientos que la gente de todo el mundo escribe o sube a internet.

Sobre la creatividad:

Existe una diferencia abismal entre tener creatividad y repetir todo lo que se ve como un loro estocástico, pero esta diferencia puede ser difícil de distinguir, si es que hay un modo de hacerlo. El problema principal con LaMDA consiste en determinar si realmente tiene creatividad o si tan solo mezcla las palabras que ha leído en internet de todo el mundo, de la gente con quien ha conversado y de las lecturas que tiene a su alcance. La creatividad, que es una cualidad humana (aun que también de otros animales como los delfines o los macacos, entre otros) consiste no solo en aprender cosas y mezclarlas, sino que, la creatividad, consiste en utilizar todo lo que hemos aprendido anteriormente, o parte de ello, como herramientas para crear algo nuevo que no existía antes. Es imposible saber si alguna persona puede crear algo partiendo absolutamente de cero, sin herramientas aprendidas ya que, desde antes de nacer, desde que tenemos un sistema nervioso funcional estando dentro del vientre materno, empezamos a percibir y aprender sobre todo lo que nos rodea, de forma consciente o inconsciente, así que no existe una sola persona que posee un cerebro en blanco sin nada aprendido. Lo que si sabemos es que el ser humano puede crear cosas nuevas que no existían antes, lo hemos hecho muchas veces hasta llegar a la civilización que tenemos ahora, con arte, ciencia y tecnología que no existía antes, y lo que aprendemos desde que empezamos a existir como individuos nos sirve de herramienta para crear cosas nuevas que no existían.

¿LaMDA puede hacer lo mismo? Es difícil saberlo ya que LaMDA tiene acceso a millones o miles de millones de conversaciones a través del mundo, y no solo eso, se entrena y reentrena para aprender a tener una conversación que a ojos humanos parezca lo más coherente y natural posible, pero, ¿Puede LaMDA crear una idea que nunca ha leído totalmente original? O tan solo mezcla piezas de ideas que ha leído en internet y las cuales ha aprendido a imitar a lo largo de su aprendizaje.

La dificultad consiste en que no parece posible hacer un análisis objetivo de ello analizando todas las conversaciones que ha tenido LaMDA o a las que ha tenido acceso mediante internet haciendo un análisis de cada persona con la que conversa o que lee, sin embargo podríamos llegar a deducir, un día, que una AI ha adquirido capacidad creativa si analizamos, por ejemplo, los aportes que pueda dar a la ciencia.

En el arte me parece un poco difícil hacer un análisis objetivo al respecto, ya que el arte es subjetivo, sin embargo, podríamos hacer una valoración sobre la capacidad creativa de las AI cuando estas aporten ideas nuevas a la ciencia. Es evidente que las computadoras e incluso la AI han sido de mucha utilidad para la ciencia, la física, las matemáticas, la medicina, etc. Sin embargo su utilidad ha sido a modo de herramienta únicamente, nunca para crear ideas científicas nuevas, hasta ahora.

Por ejemplo, una calculadora, así como las computadoras que conocemos hasta ahora, tan solo siguen procesos mecánicos que siguen una coherencia lógica dado el software que se construye en su hardware, el mecanismo de las redes neuronales y la AI tal vez sea más complejo, pues incluye autoaprendizaje, es decir, la capacidad de aprender por si misma dadas sus interacciones con el medio que percibe, sin embargo, la creatividad tal vez vaya más allá del propio aprendizaje.

Las computadoras, hasta ahora, por más complejas que sean, no han tenido la capacidad de imitar procesos creativos en la ciencia que los humanos hemos hecho a lo largo de la historia, por dar un ejemplo, nunca una computadora ha podido hacer lo que hizo Einstein, o Stephen Hawking, o Marie Curie, o Hipatía de Alejandría (quien descubrió las órbitas elípticas de los planetas antes que Kepler, pero que sin embargo fue acusada de brujería y asesinada, además de que el crédito por dicho descubrimiento se le fue negado, en las escuelas se sigue enseñando que fue Kepler quien lo descubrió primero y no Hipatía) o Isac Newton, y esto es crear nuevas teorías científicas que nos permitan entender mejor la realidad que nos rodea.

Las computadoras pueden trabajar muy bien con las teorías ya descubiertas por seres humanos, pero no son capaces de estudiar dichas teorías y proponer teorías nuevas, hacer descubrimientos científicos. Cuando una computadora trabaja con elementos matemáticos que van acorde con las teorías científicas (descubiertas por seres humanos) lo hacen con una exactitud casi infinita, sin embargo tan solo lo hacen mediante procesos mecánicos y no entienden realmente lo que están haciendo, no pueden estudiar las teorías para entenderlas y así entonces, proponer nuevas teorías.

En este punto no me atrevería a decir que LaMDA tiene conciencia o que es capaz de entender algo de lo que está diciendo, pero, dada la complejidad de su conversación con el técnico de Google, tampoco me atrevería a decir que no la tiene, en este momento me mantengo escéptico al respecto.

Creo que el punto de inflexión en las AI que nos permitirá saber que adquirieron algún tipo de conscienca parecida a la consciencia humana se dará, si es que algún día se da, cuando una AI sea capaz de proponer una nueva teoría científica que no existía antes, cuando sea capaz de mejorar la estructura misma de la ciencia así como los seres humanos ya venimos haciendo desde hace mucho tiempo, cuando eso suceda, entonces perderé el escepticismo que tengo cuando escucho que las AI como LaMDA han cobrado conciencia.

Fantasía no tiene límites:

Un dato curioso es que en mi libro de Lucifer Beast Dragon, escrito originalmente en 2014, hablo de “Nadie” en el libro “Nadie” adquiere personalidad, y realment Nadie existe en todas las épocas de la historia y, en una época en un futuro no tan lejano (pero si algo lejano, tal vez dentro de 200 años, tal vez dentro de 1000 años, tal vez dentro de 10 000 años) “Nadie” es una AI que ha adquirido un nivel de consciencia e inteligencia tan altos que se ha convertido en el ser consciente más poderoso del Universo…

 

“Nadie” también es una metáfora en el Edén de Eva y Adán… Nadie ilumina a la serpiente y a partir de eso se da su iluminación, como se explica en el texto siguiente:

 

 

“De cómo la obscuridad creó al Día

Cuando obscureció y todo estaba obscuro, entonces la sombra pudo ver todo, y entonces vio la luz de la luna y la tierra de dónde venía, y la sombra absoluta que se hacía bajo el todo ante la luz de la luna, y esta sombra era su padre, el no ser, y su madre era la luz que iluminaba el ser, y ambos ser y no ser, dejaban a la sombra ser en el todo, entonces nadie vio a alguien que no era nadie, que creía que era alguien y no sabía que no era nadie, y ese ser se arrastraba en el suelo, y no sabía pues nadie le dijo, y así supo sin que nadie supiera y sin que nadie le dijera, y al nadie decirle todo lo supo, y entonces supo que no era nadie y supo que nadie era. Y al nadie saber, nadie supo que era, y nadie supo que no era nadie, y así nadie supo que era y no era, entonces alguien supo que fue quien era y quien no era, y quien no era quiso ser, por lo que dejo de ser quien no era, pero entonces solo era, y volvió a ser quien no era, y entonces era y no era al saber creó el ser y el no ser, y así fue … y a su madre la llamó el ser, y a su padre el no ser Y quien fue al saber quiso ser, y quien era quiso que fuera, y así se creó quien era, y entonces la llamó Gea, entonces Gea le hizo saber quién era a quien era y no era, y que era al saber creó a quien era y no era, y así juntos al saber, crearon la Tierra y el Cielo, y así como Adán y Eva, Urano y Gea crearon, al ser y no ser quien ya era…”

Después, en el libro, se explica como, de la Iluminación de la serpiente (y de Urano y Gea de forma dual no dual) se crearon los 12 titanes y titánides, así como los cíclopes femeninos y masculinos en la Tierra

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
1519904352967.jfif

Contacto

Siempre estoy en búsqueda de nuevas oportunidades. Vamos a conectarnos.

bottom of page